viernes, 29 de marzo de 2013

Quién fui y quién soy (Lidy)



Nací de chiquita en la Clínica San José, atendida por monjas, a pesar del gusto de mi padre. La ambivalencia marcó mi vida. Soy atea, bipolar, solitaria y porteña. Como no acepto los nacionalismos, pude recorrer el mundo entero más de cuatro veces como corresponsal y fotógrafa (conocí 157 países), vivir en New York (donde estaba Rajneesh, el movimiento hippie y Woodstock), Katmandú (donde pasé dos meses en un lamasterio), Londres (porque no hay ciudad que me guste más), Houston (donde obtuve un doctorado y un master y trabajé como sólo se trabaja allá, mucho), y desde hace 15 años en Mar del Plata: siempre como si fuese mi hogar. Sin embargo, no puedo negar que tengo un especial rechazo por Buenos Aires: soy una amante incondicional de la naturaleza y a pesar de haber creído en mi juventud que el hombre es bueno por naturaleza (como pensaba Rousseau), desconfío de la gente. Fui artesana en cueros en Plaza Francia y hippie por convicción. Trabajé siempre para agencias de noticias y en publicidad. Cursé dos años de Física Astronómica en La Plata, y después la carrera de psicóloga clínica y la licenciatura en Filosofía. Estuve muchos años en el Hospital Borda y el Moyano, practicando psicología, no adentro. Adentro estuve dos veces: una a los 21 y otra el año pasado. Pero siempre salgo. Mis amigos y amigas, que mantengo desde el colegio secundario, me ayudan. :-$

Me casé a los 19, tengo un hijo que vive en la Capital, me divorcié a los dos años; me junté con un canadiense que conocí en la India, me separé después de cinco años; me rejunté con otro con el que viví dieciocho años pero tuvo la mala idea de morirse; y finalmente me rerejunté con el último, al que despedí de mi casa en 2007 después de cinco años. Todos entre 15 y 20 años más o menos que yo. No me entiendo con los de mi edad. Desde entonces como el buey: solo, bien se lame. :*

No sé cómo lo hice, ahora no podría, pero trabajaba en el exterior (en tiempos en que no había celulares ni Internet) y mantenía mi consultorio clínico. Por supuesto que mi hijo no me lo perdonaba y nuestra relación ha sido siempre conflictiva. Toco madera, hace seis meses que estamos bien. Además, adopté a una mujer hermosa por dentro y por fuera, que tiene más años que el varón, y de la cual tengo tres nietas. :)

De mis padres no deseo hablar: ya los perdoné y no es un tema del que quiera ocupar espacio en esta biografía. B-)

Después de cuarenta años de profesión, decidí que ya era tiempo de disfrutar. Hace doce dejé los diagnósticos e informes escritos, las notas periodísticas y un Manual para Terapeutas que no publiqué, y me puse a escribir cuentos. Nunca termino de aprender. Nunca. He ido a talleres presenciales y participo de 5 foros de escritura. Acabo de anotarme hace un mes en uno exclusivo de corrección. A veces corrijo libros o novelas. Lo hago porque me gusta y me lo piden.

Y como Susana, amo actuar. I-)Hago teatro desde hace ocho años, he participado en nueve obras de teatro independiente, una sola con monólogos exclusivamente míos, estudio y escribo dramaturgia. No puedo vivir sin escribir y actuar. Este es mi jubileo y al que no le guste que me proponga otra cosa, por ahí me entusiasmo.

Escribí mucho, creo: tengan comprensión porque estoy en mi etapa maníaca.


Lidia
:">